Una conversación para hacer memoria y entender la formación geológica, el ordenamiento de las aguas y la prevención del riesgo en Mocoa, Putumayo ante la amenaza minera de la canadiense Libero Copper & Gold.
Invitadas:
Dra. Martha Calvache, Geóloga y especialista geotérmica.
Sandra del Carmen Rodríguez, Geógrafa y magister en geofísica.
Te puede interesar: 🧶
Esta conversación virtual nos permitió hilar esta pieza:
7 Datos sobre la importancia de las montañas de Mocoa:
Estamos en un lugar rico en biodiversidad
La transición de los ecosistemas amazónicos y andinos en un sólo sitio genera gran diversidad de flora y fauna con endemismos, es decir especies únicas en la zona y en el mundo. Un lugar sensible en el que cualquier actividad puede alterar la vida de estos ecosistemas.
Aquí nace el agua:
Estamos en un ecosistema fluvial. Un lugar donde llueve mucho porque las nubes que llegan de la Amazonía se juntan con la zona andina y desprenden el agua en pleno piedemonte. Por ello Mocoa es una zona de recarga acuífera, nacen 22 microcuencas y es donde se filtra y se distribuye el agua formando los ríos y ecosistemas que luego viajan por la selva hasta el mar.
3. Es un ecosistema estratégico con presencia de empresas mineras
El 94% del territorio de la cuenca del río Mocoa requiere ser conservada y protegida, aún así tiene títulos mineros en zonas de recarga acuífera, fajas de protección hídrica, en áreas forestales protectoras y sobre fallas geológicas.
4. Son montañas en formación.
Alrededor del 80 % del municipio de Mocoa está expuesto a condiciones de amenaza alta y muy alta frente a movimientos de masa, flujos torrenciales e inundaciones. Históricamente Mocoa ha tenido más de 80 eventos de desastres, siendo el del 31 de marzo del 2017 el de mayor magnitud. (Datos según Conpes municipal).
5. Deber ser una zona de especial protección por sus condiciones geológicas.
Mocoa se ubica justo donde la llanura se encuentra con las montañas, lugar que recibe mucha fuerza tectónica y fallas geológicas.
6. Se requiere conocer y educarnos de manera integral sobre las montañas
Educación, divulgación y acceso a la información científica como base para el reconocimiento y el sentido de pertenencia del territorio. Así como integrar y reconocer los saberes ancestrales en la planificación y cuidado de la Madre Tierra. Una visión económica, cultural y social que esté en armonía con los ecosistemas.
7. Comprender que son territorios sagrados
Las montañas contienen la memoría de la Madre Tierra, conocimiento que resguardan los pueblos indígenas Inga y Kametsá Biya, quienes se relacionan con ellas desde su cosmogonía, saberes ancestrales y planes de vida. Un llamado a retornar la historia desde sus habitantes milenarios.
Comments